HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
Este curso sitúa a los futuros educadores en el terreno de la historia de la educación en
México. La historia de la educación se concibe como un campo especializado de la historia
que, como toda disciplina científica, se encuentra en permanente construcción y
puede ser debatida y cuestionada, por lo que ni tiene una función de adoctrinamiento, ni
parte de una versión única o acabada fundada en verdades absolutas.
Su estudio permite comprender a la educación en un contexto temporal amplio que relaciona
el presente con el pasado y con escenarios del futuro; al mismo tiempo que vincula
los contextos locales, nacionales e internacionales con la historia de la profesión docente.
Además de lo anterior, éste plantea una propuesta metodológica de educación histórica
que se centra en el análisis e interpretación de fuentes históricas de primera y segunda
mano, y en el desarrollo de conceptos que permiten ordenar la información contenida
en las fuentes primarias y avanzar hacia la comprensión de los procesos que se analizan.
Este programa se basa en los resultados de la investigación internacional sobre la enseñanza
y el aprendizaje de la historia y la formación de docentes; la investigación educativa
realizada en México y la experiencia de los profesores de historia de las escuelas
normales que han participado en la Comunidad Normalista para la Educación Histórica.